sábado, 1 de agosto de 2009

PROYECTO CUIDEMOS LA ENERGÍA

TITULO:
CUIDEMOS LA ENERGÍA


FUNDAMENTACIÓN:
Primeramente revalorizar el trabajo científico con criterios de procesos de investigación; con el fin de desarrollar en los alumnos una secuencia vertical y horizontal en cuanto a la complejidad de los conceptos; teniendo en cuenta que los alumnos puedan reflexionar, deducir, generalizar y sintetizar los conceptos adquiridos acerca del tema.
Este proyecto debe incitar a nuestros alumnos a resolver problemas siempre partiendo de la realidad de los alumnos.
OBJETIVOS:

CIENCIAS NATURALES:
Desarrollen habilidades y destrezas y destrezas que le permitan aplicar los procesos del método científico.
Investigar sobre los recursos naturales, renovables y no renovables.
Compartir los elementos de trabajo.
Registrar datos obtenidos a través de distintos instrumentos.
Identificar fuentes de luz.

CIENCIAS SOCIALES:
Analizar los cambios producidos en la sociedad por la influencia de la tecnología.

LENGUA:
Responder a consignas escritas.
Distinguir los modos que pueden darse en el texto informativo.
Distinguir ideas principales de secundarias.
Elaborar conclusiones acerca de lo leído.
Organizar la información sobre lo leído: cuadros de doble entrada, sinópticos, síntesis y mapas conceptuales.

MATEMÁTICA:
Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales y decimales como necesidad para resolver situaciones problemáticas.
Utilizar adecuadamente las medidas de Watt, amper y wolt en resoluciones problemáticas simples de consumo de electricidad en la casa.

INFORMÁTICA:

Acceder a programas de uso habitual: Microsoft Word – Excel y Microsoft Visio Y Publisher
Buscar y seleccionar información adecuada en las diversas Enciclopedias Multimediales e Internet.
Identificar y crear carpetas y subcarpetas de trabajo.
Copiar, mover y eliminar archivos de datos entre unidades y/o carpetas.
Acceso a páginas Web a través de buscadores empleando diferentes estrategias.
Capturar imágenes, retoque y aplicarlas: Adobe PhotoShop.
Confeccionar una historieta con el programa Comic Life utilizando las herramientas adecuadas del software.
Capturar música y sonidos adecuados para la confección del video.
Seleccionar y recopilar los elementos que sean necesarios en la confección de un buen video como proyecto final.
Seleccionar la forma adecuada para escanear texto o imagen.
Trabajar con sus pares en forma colaborativa.

ESTRATEGIAS:
Investigación: A través de lecturas aportadas desde la docente – biblioteca – enciclopedias multimediales – Internet.
Trabajos Científicos a través de experimentos.
Taller Científico acerca del tema con el aporte de los padres.

ACTIVIDADES:
Confección de un mapa conceptual en donde se marquen los principales momentos de la Historia de la Electricidad.
Confección de una línea de tiempo en donde se marque los principales personajes que tuvieron que ver con el crecimiento de la electricidad.
Confección de un Fichero científico acerca del tema: Electricidad estática - inducción -aislante – generador – circuito en serie – frotamiento – corriente eléctrica – resistencia – conductor – circuito paralelo.
Construcción de un portalámpara – según un texto explicativo.
A base de de unas ilustraciones aportadas por el docente el alumno responderá unas preguntas aportadas por su docente.
Experiencias de: electricidad estática y de un circuito conectado en serie y en paralelo.
Construcción de una planilla del consumo de electricidad de artefactos de una casa.
Confección de gráficos simples con esos datos.
Construcción de un diagrama acerca del viaje de la energía desde sus comienzos hasta que llega a nuestros hogares.
Confección de un folleto consejos importantes de seguridad
Armado de una historieta con fotos acerca de la importancia de electricidad y de consejos.
Confección de un video con ambas cosas.
Taller abierto a la comunidad educativa para mostrar todo este material.
Armado de un guión radial acerca de esta temática.
Guón radial en la Web

RECURSOS:
Enciclopedias Multimediales
Lectura de textos sobre el tema
Interpretación de láminas
Búsqueda del tema en Internet
Videos
Presentaciones
Folletos impresos para concientizar.
Enciclopedias
CD El Viaje de la Energía
Mapas Conceptuales
Confección de Tablas y Gráficos
Confección de un Fichero científico acerca del tema.
Experimentos
Confección de un Guión Radial

DESTINATARIOS:
Alumnos – Maestros – Comunidad Educativa toda.

TIEMPO: Todo el año

EVALUACIÓN: Radio en la Web – Periódico por Internet: La 15 informa – Folleto en papel - Presentaciones y Videos – Talleres abiertos a la Comunidad Educativa.